Presentación.

En primer lugar, queremos lanzar una pregunta:



¿Cuántos de vosotros no habéis escuchado nunca un cuento de hadas?



Desde niños todos, especialmente las chicas, hemos recibido influencia de todas estas historias fantásticas que nos hacían soñar con un príncipe azul que vendría a buscarnos algún día.



El prototipo de chico valiente y romántico se entrelazaba con el de chica obediente, buena y sobre todo muy, muy bella. Todas estas características eran empleadas por nuestros padres como ejemplo de lo que debíamos ser en un futuro.



Durante los últimos años la publicidad se ha subido también al carro de los clásicos cuentos infantiles y los mitos. Este recurso publicitario parte de determinadas historias empleadas en un primer momento para enseñar lo correcto a un público infantil y que ahora tratan de crear prototipos también entre la población adulta.


Por supuesto, estas princesas ya no son aquellas jóvenes recatadas y obedientes. Ahora simbolizan la independencia, la libertad y, sobre todo, la sensualidad.



Por su parte, los príncipes continúan con su papel de héroes, si bien ahora dejan a un lado el romanticismo para convertirse en apuestos príncipes inalcanzables.



Generalmente se representan personajes femeninos, apareciendo los masculinos menor número de veces o en papeles secundarios. Destaca el empleo de este recurso en las campañas de perfumes, sin embargo también se ha empleado en campañas para anunciar productos muy comunes, como pueden ser una marca de colchones o una bebida energética.



También cabe destacar el empleo no sólo de personajes de cuentos infantiles, sino también de figuras mitológicas.






(Midnight Poison de Dior)





(Colchones Flex)




(Unión Fenosa)





DISNEY DENUNCIARÁ ESTE SPOT AUSTRALIANO

Un anuncio muestra a Blancanieves desnuda en la cama con los enanitos


La agencia Surry Hills ha anunciado una cerveza, muy dulce y ligera, con Blancanieves y los siete enanitos en versión adulta. En este spot se puede ver a la que era una inocente muchacha, fumando lascivamente en la cama con sus pequeños amigos.


Un anuncio muestra a Blancanieves desnuda en la cama con los enanitos


En el lugar de Gruñón, Mudito y Feliz se encuentran Sucio, Borracho y Malo. Todos ellos metidos en la cama con Blancanieves, medio desnuda, fumándose un cigarrillo, para ilustrar un anuncio de una cerveza muy dulce y ligera.


En la web de la empresa que produce la cerveza, The Foundry, han eliminado el link a la publicidad. Los periódicos australianos hablan de la violación del copyright y una Disney furiosa, por la utilización no consentida de sus imágenes, ha prometido llevar a los tribunales a la marca.


De todos modos han conseguido el objetivo que pretendían: que todos hablasen de esta publicidad.




Un ejemplo publicitario en el que podemos encontrar esta influencia de cuentos infantiles es el spot de Chanel nº5, donde la modelo Estella Warren se mete de nuevo en el papel de Caperucita Roja, con el objetivo de conseguir unas pocas gotas de un perfume de gran prestigio, como es el de la marca Chanel.


Todo transcurre en un museo en el que se encuentra expuesto un frasco del mítico perfume de la firma francesa.


La Caperucita Roja del anuncio (vestida con un diseño de Karl Lagerfeld), aparece dispuesta a todo con tal de aplicarse en el cuello unas gotas de perfume, pero, como en el cuento, los lobos acechan.


El final, una vez más, vuelve a ser feliz: con una simple gota de perfume los animales se calman y dejan marchar a Estella hacia París. Se dan cita cuatro elementos clave: la mujer, el lobo, la ciudad del Sena y Nº5. Todo para transmitir en el anuncio la filosofía del perfume: seducción, feminidad, lujo y misterio, pero a la vez conseguir dar esa imagen de niña que todas llevamos dentro.



(Chanel Nº5 de Chanel)



Otro ejemplo, español en este caso, es el la campaña de Multiopticas "Combina2" en que el vemos a la Bella Durmiente y al pirata Barba Azul, escapando juntos con sus gafas nuevas en busca de la aventura.


En este spot se combina la fantasía con el humor, cuando el principe dice "5 años juntos y se va con un pirata, si lo sé, la despierta su padre" y entonces éste aparece por detrás y le da un cachete en la cabeza.


Es una forma de mostrar dos cuentos infantiles juntos y desde un punto de vista diferente y queriendo resaltar el gusto de las mujeres por lo diferente, lo atrevido e incluso a veces un poco canalla del pirata, frente a la tranquilidad, la monotonía y lo aburrido del príncipe.



(Combina2 de Multiopticas)



Otro, de Red Bull, es éste en italiano en que el se representa la historia de Aladino y la lámpara maravillosa, concretamente cuándo encuentra la lámpara y el genio para agradecerle que le haya liberado, le promete tres deseos.


En el anuncio, Aladino pide ser astuto como un zorro, ser tan fuerte como un león y poder volar como un águila. Para concederle éste último el genio no lo duda, red bull le dará alas.




(Red Bull)




Los Cuentos infantiles siempre han tratado, en forma literaria, los problemas básicos de la vida, particularmente los unidos a la lucha por alcanzar la madurez. La mayor parte de los cuentos se crearon en un periodo en que la religión constituía la parte fundamental de la vida.


El caso que nosotros más recordamos es el de Walt Disney , el cual dio popularidad universal a docenas de cuentos dejando una huella visual pero no literaria. Será por ello por lo que encontraremos en la publicidad referencia, si no es simulación, a cuentos como La Cenicienta, Caperucita Roja o La Bella Durmiente.


Walt Disney Company, la mayor empresa de entretenimiento del mundo, se ha lucrado muchas veces de muchos anuncios en los que se hace mención de sus obras.


En la actualidad, la nueva princesa de Disney es negra y se mueve a ritmo de jazz. Tiana ha sido la afortunada en convertirse en la primera princesa negra de Disney (justo durante el gobierno del primer presidente negro en la Casa Blanca). Hace mucho que la llamada "factoría de sueños" abandonó a las damitas indefensas para mostrar personajes femeninos con carácter, capaces de hacer grandes cosas sin la ayuda de un principito valiente que las auxilie.


Así encontramos que esto es lo que quiere en numerosas ocasiones representar la publicidad que hace referencia a los cuentos Disney, o a princesitas. No sería de extrañar que dentro de un par de décadas viésemos un anuncio que quisiera imitar la historia de Tiana.


Además vemos que por mucho que cambien las modas, hay cosas que siempre siguen igual. Un buen ejemplo es la elección de los trajes de carnavales de los más pequeños: Las niñas siempre quieren ser princesas. Da igual que sean más pomposas o menos pomposas, de vestido más largo o más corto; pero siempre de princesa.




(Maná)





(Nina, de Nina Ricci)





(Doritos)







LOS CUENTOS DE HADAS. LA OTRA FACETA


Bruno Bettelheim, es un célebre psicólogo infantil que se interesó por la influencia que podían ejercer los cuentos de hadas en los niños y llegó a la conclusión de que tienen una extraordinaria importancia para la formación moral e intelectual de los niños. Por ello en su libro: "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" analizó desde un punto de vista psicoanalítico el papel que desempeñan los cuentos en nuestras vidas, así como los valores que se transmiten y que siguen muy latentes en la sociedad actual.


Entre los distintos cuentos analizados se encuentran: La Bella Durmiente, Caperucita, o La Cenicienta entre otros.



Caperucita Roja

Cabe decir que es un cuento bastante violento, puesto que un cuento para niños en el que aparecen animales salvajes que asesinan a personas y disparos (no es algo políticamente correcto), pero si esto está envuelto con una capa de dulzura y de magia pasa a ser algo positivo.


El cuento ayuda al niño a entender que el mundo no es fácil, pero aun así se debe enfrentar a él.


También advierte que si uno se deja llevar por el placer, acabará por encontrarse con las consecuencias. Es decir, está advirtiendo al niño desde pequeño, que si sigue sus impulsos desobedeciendo así a la autoridad, en este caso los padres, tendrá un castigo como consecuencia o un desengaño que aparece en el cuento representado por el lobo.



La Cenicienta

Este cuento muestra como la protagonista, Cenicienta, no recibe ninguna gratificación, cada vez se le exige más y más, por lo que el niño lo plasmará en su propio conflicto aunque la posición con sus hermanos no parezca dar motivo para ello. Es decir, el niño se identificará en el cuento y aunque no sea cierto, se sentirá como una victima ante sus hermanos.


Se premian y muestran otros sentimientos, tales como la humildad y la sinceridad, para que de este modo, el niño asocie un premio, en este caso un final feliz, a estas características.



Todos estos cuentos tienen algo en común y muy importante: son contados a todos los niños cuando son pequeños, quedando así grabados en su mente y afectando a la vida social de por vida.


Esto se refleja en los distintos sexos:
En el caso de las mujeres, debido a los cuentos hemos creído durante nuestra infancia y adolescencia, e incluso en la madurez, que estamos predestinadas a tener un “príncipe azul” que nos ame y defienda de todos los peligros.


Esto ha dado lugar a que la mujer haya quedado relegada a la sombra del hombre, y que dependa de él para llevar a cabo todo en su vida cotidiana durante muchos años a lo largo de la historia.


Otro aspecto que afecta tanto a hombres como a mujeres es el canon de belleza que se impone en los cuentos y que se refleja en príncipes y en princesas: todos son altos, guapos, delgados…. Ya desde niños se nos da una imagen de lo bello(los príncipes y princesas que equivalen a lo bueno)y de lo feo(representado por los ogros, las madrastras y los monstruos que va asociado a lo malo) , implantando este canon de belleza en nuestras estructuras mentales de por vida.


Y finalmente,en el caso de los hombres, se les ha impuesto una serie de valores: fuerza, valentía, iniciativa…, lo que da lugar a que se ponga en duda su hombría en caso de no cumplir dichas características o al contrario, que se trate de masculinas a las mujeres que poseen estos atributos. Siempre recordando que esta puesta en duda de la hombría o la feminidad iba asociado a la sexualidad del individuo.



¿Recuerdas la historia de Cenicienta, Blancanieves y los Siete Enanitos, Alicia en el País de las Maravillas o Pinocho?


Estos cuentos populares perduran en el tiempo desde tiempos inmemoriales y han sido repetidos en casi todas las culturas, por casi todos los padres a sus pequeños. Han sido transmitidos de generaciones en generaciones, para entretener y también con fines didácticos.


Tal vez nunca nos paremos a pensar en ello, pero todas las anécdotas que estos cuentos recogen, nos condicionan de una manera un otra, enseñándonos valores positivos y negativos, aceptados y no aceptados, y son parte del bagaje emocional de la población, incluso inconscientemente.


Desde pequeños, muchas de nuestras acciones son guiadas por los actos que percibimos a través de estos cuentos.


Y la publicidad, la música, el cine, es decir, el arte en general, ha hecho de estas historias fantasiosas un recurso muy popular para darnos a entender ciertos aspectos sobre el producto que se quiere vender, una sensación que se quiere transmitir o servicios que se quieren prestar a los clientes.


A continuación podemos ver una muestra de estos recursos en la publicidad, moda, música y arte actuales:



(Rapunzel anunciando batidos de chocolate)




(Peter Pan, Wendy y Campanilla)




(La niña de las Cerillas anunciando la bebida Campari)




(Cenicienta en fotografía de moda para Vogue)




(Cenicienta como imagen de Melissa, una marca de zapatos)







(Cenicienta y Blancanieves en un anuncio de batidos de chocolate)




(Blancanieves en fotografía de la revista Vogue)




(Blancanieves para All-Bran)



(Caperucita Roja para fotografía de moda en la revista Vogue)


(David Beckam como Príncipe Philip en Bella Durmiente)









¡Hola!

Somos un grupo de estudiantes de Publicidad y RRPP. de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada y en este blog vamos a ir realizando paso a paso el proyecto de nuestra primera campaña publicitaria.

Nuestro tema, los cuentos infantiles como recurso en la publicidad.

Y nuestro producto... wings®, ¡los pañuelos de papel que te levantarán el ánimo!

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Chicas del grupo:

  • Sabina
  • Aida
  • Sara
  • María
  • Verónica