Hoy hemos ido a grabar nuestro street marketing al parque del Retiro. Con miles de pañuelos a cuestas, unos cuantos disfraces de princesa y la cámara en mano, a las 10 de la mañana estábamos ya allí, en el Palacio de Cristal. Tras estar observando cual podía ser el mejor lugar para atraer a la gente hemos decidido que la zona del lago, donde las barcas, era perfecta. Así que para allá que hemos ido. Hemos colocado nuestro chiringuito y de inmediato nos hemos puesto a llamar la atención. Y no solo porque fuéramos disfrazadas, sino que nos hemos puesto a dar voces al más puro estilo medieval.

Al principio la gente se mostraba reacia a acercarse a nosotras, pero después de un valiente que ha sido el primero en atreverse a dar un beso de amor a la princesa, todo ha ido rodado. Más tarde, nos hemos convertido en internacionales, pues hemos tenido entre nosotras a Mr. Mike, from England. Después unas cuantas chicas portuguesas, que estaban encantandas ver algo diferente en El Retiro. El final de la jornada lo han protagonizado un grupo de estudiantes italianos, que no han dudado en hacernos un coro y ofrecerse a hacer lo que nosotras les pedíamos. Parejas, niños, algún que otro ciclista, todos han hecho que hoy sea un día perfecto para promocionar wings.

Y tú, quieres uno?

(daremos más detalles de lo ocurrido hoy en El Retiro en nuestra exposición en clase)









Un artículo reciente nos muestra cómo sería la vida de una princesa clásica en la actualidad, con fotos como la siguiente. Se trata de concienciar a la población sobre las prácticas consideradas machistas, e ir en contra de estos valores inculcados hasta el día de hoy en las distintas sociedades. Mientras que en algunas culturas estos cuentos se siguen usando como una forma de inculcar valores opresores hacia la mujer, en nuestra cultura occidental comienzan a usarse precisamente para erradicar estos comportamientos.




Nosotras, sin embargo, a raíz de este artículo, hemos querido dar a conocer también nuestra propia visión de los hechos.
A pesar de que estos cuentos aun proclaman aspectos que se podrían considerar desfasados en nuestra sociedad, como es el machismo o la poca libertad de la mujer y su rol más sumiso en la sociedad, también guardan esa otra parte, en la que toda mujer quiere convertirse. Y esta parte es la que muestra a las princesas como todas nosotras querríamos ser: bellas, halagadas, ricas (por qué no), poseedoras de múltiples pretendientes, un príncipe azul y una historia de amor verdadero, así como un final feliz.
Sin embargo, los tiempos cambian, nuestras costumbres, nuestros valores, nuestras preferencias, nuestras posibilidades, nuestros problemas….
Por tanto, hemos inventado sin querer a la nueva princesa, la princesa moderna, esa que todas somos, esa que todas queremos ser. Adaptándola a los nuevos tiempos. No es de extrañar que a las misses se las obsequien con una corona al ganar los concursos de belleza, ni que en la mayoría de las bodas la novia decida llevar un vestido muy parecido a los que llevan en los cuentos, un ramo de flores y usar tiara en el pelo. Nada de esto es coincidencia.
Y esto se puede ver perfectamente, en este caso en la música. Miles de cantantes han utilizado el recurso de vestirse de princesas y príncipes en sus vídeoclips o en sus apariciones en público, así como al sacar al mercado perfumes que lleven su nombre.

Unos cuantos ejemplos:

Avril Lavigne
Britney Spears
Kelly Clarkson- en el video “Behind these hazle eyes”
The Verónicas
Paris Hilton
Chenoa y su video “absurda cenicienta”










































Psicóloga rechaza "cambiar" los roles sexistas de los cuentos e insta a los adultos a mostrar que son "inadecuados"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -


La escritora y psicóloga Begoña Ibarrola, experta en educación emocional, aseguró hoy que los roles sexistas presentes en algunos cuentos tradicionales "no se deben cambiar", al considerar que muestran a los niños que la realidad "no es un mundo de rosas", tras atribuir a los padres y a los adultos el deber de "transmitir que esos comportamientos no son adecuados".

En una entrevista concedida a Europa Press antes de intervenir en las V Jornadas de Educación Infantil en Santiago, Ibarrola aclaró que dichos estereotipos tienen "una función muy importante", ya que muestran "comportamientos que son adecuados y otros que no lo son", pero "que no se pueden camuflar".

En concreto, se refirió a que los niños "no se fijan" en que el rol de algunos personajes femeninos es "más pasivo", sino en una serie de acontecimientos con los que "se identifican" y para asimilar que "hay que pasar situaciones duras" antes de que llegue "un final feliz".

Durante su conferencia sobre la función de los cuentos y su papel en el fomento de la educación emocional en los niños, explicará como se pueden aplicar estas historias tradicionales para alcanzar un desarrollo "equilibrado" a través de la lectura.

Así, situó el inicio de estas prácticas en los años 80, con el impulso a la teoría de las inteligencias múltiples. Esta idea, que desvinculaba "por primera vez" la inteligencia de la acumulación de ideas, incorporó el conocimiento a uno mismo y la convivencia como elementos de desarrollo en la persona.

De este modo, explicó que, "ya sin darse cuenta", los niños conectan a través de las emociones del cuento mediante "la empatía, ponerse en el lugar de los otros" y "dando un salto para vivir las aventuras de los personajes". De este modo, las propias historias "obligan a que se den cuenta de que no todo es de color de rosa".

"Es un lenguaje metafórico y hace alusión a los grandes arquetipos", dijo, tras posicionar las bases de la metodología en el "conocimiento de uno mismo, el autocontrol, la regulación de las emociones, la autonomía, a no ser dependientes de los demás y también a convivir" con otras culturas.

BUENOS RESULTADOS

En este sentido, explicó que diferentes países con más de 15 años de trayectoria en estas prácticas, e incluso en diversas experiencias "muy parecidas" impulsadas en Cataluña y País Vasco, se obtuvieron resultados "positivos" que se tradujeron en "ausencia de bullying" o de comportamientos negativos en los jóvenes.

Finalmente, incidió en la importancia del "docente" en este campo, para que "la hora del cuento no lo consideren un mero entretenimiento", sino "una función importantísima de apoyar los procesos de aprendizaje" y el "desarrollo cerebral".

¡Hola!

Somos un grupo de estudiantes de Publicidad y RRPP. de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada y en este blog vamos a ir realizando paso a paso el proyecto de nuestra primera campaña publicitaria.

Nuestro tema, los cuentos infantiles como recurso en la publicidad.

Y nuestro producto... wings®, ¡los pañuelos de papel que te levantarán el ánimo!

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Chicas del grupo:

  • Sabina
  • Aida
  • Sara
  • María
  • Verónica