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Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves»

El Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT presentaron hoy los materiales didácticos de la campaña 'Educando en Igualdad' que tiene entre sus objetivos fomentar la igualdad entre niños y niñas y prevenir la violencia de género.

Que a las niñas les gusten las muñecas y a los niños los coches, y que las enfermeras sean mujeres y los mecánicos hombres es cuestión de educación. Así lo plantea la Federación de Enseñanza de UGT en la campaña «Educando en Igualdad», que ha editado 42.000 guías en las cuatro lenguas oficiales.

En rueda de prensa en la sede del departamento dirigido por Bibiana Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó que un grupo de formadoras se desplazará a diversos centros educativos de todas las comunidades autónomas para presentar los materiales de la campaña y se organizarán talleres para el alumnado de Primaria y Secundaria, que se centrará en "la construcción de valores en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención" de la violencia machista.

El sindicato con la colaboración del departamento de Bibiana Aído ha presentado un cuaderno de actividades para niños y niñas de educación infantil en el que se recalca, entre otras cosas "que no hay juegos o actividades para niñas y para niños" y que "todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga", que todos los modelos familiares son "válidos" y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y mujeres.

Este cuaderno propone buscar cuentos no sexistas, ya que las historias infantiles "suelen estar llenos de estereotipos", pues "casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla", como son los cuentos de la "Bella Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves.





OPINIÓN DE LA NOTICIA.

Es decir, que se acabó que Blancanieves limpie para los enanitos, o que Cenicienta se quede esperando eternamente a su príncipe azul. Es la primera vez que una institución pública interviene en un elemento tan popular como los cuentos. En nuestra opinión, pensamos que una idea tan buena ha quedado completamente politizada, es decir que han utilizado el recurso de los cuentos para crear polémica y dar más popularidad a las medidas y cuadernillos por Bibiana Aido. Nosotras creemos que si querían haber impuesto igualdad en los cuentos lo podían haber hecho de una manera más original, como metiendo un nuevo príncipe que fuera el que esperara a su princesa o a unos enanitos muy pulcros que hacían todas las labores de hogar mientras Blancanieves trabajaba, probablemente esta sea una visión demasiado rompedora, pero creemos que es original, y se adapta a la situación de hoy en día.

¡Hola!

Somos un grupo de estudiantes de Publicidad y RRPP. de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada y en este blog vamos a ir realizando paso a paso el proyecto de nuestra primera campaña publicitaria.

Nuestro tema, los cuentos infantiles como recurso en la publicidad.

Y nuestro producto... wings®, ¡los pañuelos de papel que te levantarán el ánimo!

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Chicas del grupo:

  • Sabina
  • Aida
  • Sara
  • María
  • Verónica