Briefing


1. ANUNCIANTE Y PRODUCTO

PRODUCTO: Pañuelos de papel en formato extra-grande para momentos tristes con frases y olores agradables.

Está compuesto por papel 100% biodegradable y reciclable tras su uso para no deteriorar el medio ambiente.

El producto perteneciente a la categoría de higiene personal, se encontraría en la primera fase de su lanzamiento: la introducción, puesto que es un producto nuevo.

MARCA: La marca de los pañuelos de papel se llama:

wings®


Esta marca es una marca de reciente creación por ello lo que busca es hacerse un hueco en el mercado, busca ganarse su notoriedad por la originalidad del producto. A largo plazo busca innovar, añadiendo más extras a los pañuelos de papel, sólo se quiere centrar en este campo para explotarlo al máximo, no se plantea otros.

EMPRESA: Es una sociedad anónima de reciente creación Wings S.A., pese a ser una empresa joven posee una gran estabilidad, aunque debido a la crisis económica que estamos sufriendo nos hemos visto obligados a reducir nuestro presupuesto en diversas áreas de la empresa.

COMPETENCIA: Nuestras principales competidoras son las marcas blancas como las de supermercados como Mercadona, Eroski, Alcampo o Carrefour, también marcas como Renova, Scottex, Colhogar y Kleenex entre otras. Por ello lo que queremos, es que nos perciban como una marca nueva que aparte de ofrecer pañuelos de papel, ofrecemos esperanza, y buenas sensaciones en el momento que más se necesitan. Esta es nuestra principal arma ante la competencia, a la que debemos añadir otra baza a jugar frente a esta: nuestro novedoso formato extra-grande que nos ofrece mayor cobertura ante los momentos difíciles. Con lo que respecta al canal de distribución, no utilizamos intermediarios, nuestros pañuelos de papel van de la fábrica, directamente al punto de venta, evitando así que se incremente el precio de nuestros pañuelos de papel por los intermediarios.


2. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Se trata de un lanzamiento del producto.
Lo que buscamos es que los pañuelos Wings se perciban como algo único, no como pañuelos de papel que satisfacen nuestras necesidades más primarias, sino como un producto que nos proporciona un soplo de aire cuando más lo necesitamos, una sonrisa en el momento preciso, en definitiva queremos vender magia, esperanza y bienestar.

Otro gran objetivo es el que los pañuelos se conviertan en algo de moda, que se conviertan en un complemento más, aprovechando así la serie de cambios simbólicos que están sucediendo en nuestro universo social: convertir algo primario que cubre una necesidad básica en algo sofisticado que pasa a constituir nuestra imagen.


3. DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

El perfil del público al que va dirigido nuestro producto es un público que va desde los 17 años, cuando empiezan las primeras relaciones sentimentales serias (pues excluyendo excepciones las relaciones que se pueden producir antes de esta edad no tienen un carácter serio) hasta los 26 años (que empieza la etapa laboral para una gran mayoría de las personas (en especial las universitarias), se dan las primeras situaciones de paro y desempleo y también se produce un gran número de desengaños amorosos.

Nuestro target cumple una condición indispensable: estar pasando un mal momento personal, bien sea por una ruptura sentimental, un mal momento profesional o simplemente un bajón anímico.

En esta característica radica la originalidad de nuestro producto, los pañuelos serán los encargados de tratar de cambiar esta situación tratando de animar al consumidor con sus frases positivas y olores.

Ante esta situación –un mal momento- nuestra empresa la va a aprovechar, porque al fin y al cabo todo el mundo durante su vida pasa momentos malos, lo que nos da lugar a que tengamos un abanico de posibilidades muy amplio en lo que respecta al público.

La idea de utilizar olores en los pañuelos surge después de leer un estudio realizado por Gloria Rodríguez-Gil, especialista en Servicios Educativos en California en el que ha quedado demostrada la relación entre olores y estados de ánimo. Esta doctora afirma que las asociaciones emocionales y los recuerdos relacionados con los olores parecen ser muy personales; parecen estar ligados intrínsicamente con la experiencia individual.

Esto quiere decir, que vamos a tratar de transmitir buenos momentos con nuestras distintas fragancias: mandarina, limón, azahar, mar, vainilla… Cada consumidor elegirá la fragancia de sus pañuelos en función de los recuerdos que le traigan, nosotros como empresa nunca asociaremos una fragancia a un sentimiento, ya que esto depende de cada individuo y si nos encasillamos corremos el riesgo de perder clientes potenciales.



4. POSICIONAMIENTO DESEADO PARA LA MARCA.

Una vez realizada la campaña queremos que el consumidor perciba nuestros pañuelos de papel como un paquete de esperanza, como un paquete sorpresa, como un producto en el que con solo comprarlo ya nos va a ayudar a salir de este mal momento que estamos viviendo, ya que sus olores nos van a evocar buenos recuerdos, y por lo tanto ya nos sacarán una sonrisa, y por si esto no fuera suficiente, su frase nos terminará de convencer de que aunque sólo sea por un momento, gracias a los pañuelos, conseguiremos evadirnos de la angustia o tristeza que sufrimos.

Como ya hemos mencionado en los objetivos de la campaña, buscamos que nuestros pañuelos de papel se conviertan en un complemento de moda más.

Por ello tratamos de que nuestro consumidor se sienta mas cool al llevar o hacer uso de nuestros pañuelos, para ello crearemos la necesidad de utilizar pañuelos de papel más allá de las que son más habituales.

Buscamos que el paquete de pañuelos sea algo tan imprescindible como las llaves o la cartera.


5. MENSAJES PRIORITARIOS

Los principales mensajes a comunicar son:

• Que en un momento de oscuridad absoluta (tristeza, pena….) siempre hay un punto de felicidad por pequeño que sea (nuestros pañuelos).

•Que un producto tan sencillo como los pañuelos de papel tienen funciones más complejas que la que se le otorga.

• Que para alcanzar un buen momento no es necesario recurrir a cosas complejas.

•Con nuestro formato extra-grande no pretendemos mostrarnos como una empresa que se aprovecha de las desgracias ajenas, sino como una empresa que vende comodidad asequible, así como alegría y bienestar en mayor cantidad.



6. TIMING, PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO




Como se especifica en el gráfico anterior, disponemos de cuatro campañas, coincidiendo con 4 momentos críticos del año donde corremos el riesgo de pasar un mal momento:

- Las campañas moradas coinciden con la publicación de los datos del paro y con la llegada del fin del mes donde la economía doméstica se vuelva mas complicada.
De este tema tenemos informaciones que nos indica que el paro seguirá aumentando, lo que hace que mucha gente pueda pasar un mal momento relacionado con su trabajo (ERES, despidos, bajadas de sueldo…) lo que nos podría proporcionar nuevos clientes.

- La campaña naranja coincide con la polinización de diversas plantas como las gramíneas, lo que da lugar a que comience la alergia primaveral, que nos muestra una gran masa de clientes potenciales que padecen esta patología.

- La campaña roja coincide con el inicio del verano, una época en la que se producen un número muy elevado de rupturas de pareja, ya que cada uno quiere viajar de vacaciones a un lugar o simplemente no coinciden las fechas para hacerlo.

- La campaña
verde junto a la roja es la más importante y a la que va dirigida nuestra campaña publicitaria, coincide con la fecha en la que más separaciones de pareja se producen. Es aquí donde vemos un mayor grupo de consumidores que acudiran a nuestros pañuelos para secarse sus lagrimas (necesidad primaria), pero también a por esa frase que les levantará la moral y a oler esas fragancias que tiene nuestros pañuelos y les traerán una serie de recuerdos que les sacará una sonrisa.

A continuación de detalla el presupuesto que vamos a necesitar para llevar a cabo la campaña.




7. RESPONSABILIDADES

El máximo responsable y que mantendrá el contacto con el cliente será la señorita Martínez directora del departamento de publicidad así como especialista en protocolo.

Que se encontrará disponible de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Se le podrá encontrar en el edificio central de la empresa situado en la calle Serrano Nº22 o bien a través del 916852976 o por e-mail pañueloswings@live.com



8. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES E INFORMACIÓN RELEVANTE

No suelen darse casos de fracaso dentro de esta categoría de productos, ya que es un bien necesario y suele venderse mucho.

Una gran desventaja es que el papel higiénico ejerce de sustitutivo y es un producto barato que todo hogar posee.



¡Hola!

Somos un grupo de estudiantes de Publicidad y RRPP. de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada y en este blog vamos a ir realizando paso a paso el proyecto de nuestra primera campaña publicitaria.

Nuestro tema, los cuentos infantiles como recurso en la publicidad.

Y nuestro producto... wings®, ¡los pañuelos de papel que te levantarán el ánimo!

Powered By Blogger

Chicas del grupo:

  • Sabina
  • Aida
  • Sara
  • María
  • Verónica