Un artículo reciente nos muestra cómo sería la vida de una princesa clásica en la actualidad, con fotos como la siguiente. Se trata de concienciar a la población sobre las prácticas consideradas machistas, e ir en contra de estos valores inculcados hasta el día de hoy en las distintas sociedades. Mientras que en algunas culturas estos cuentos se siguen usando como una forma de inculcar valores opresores hacia la mujer, en nuestra cultura occidental comienzan a usarse precisamente para erradicar estos comportamientos.




Nosotras, sin embargo, a raíz de este artículo, hemos querido dar a conocer también nuestra propia visión de los hechos.
A pesar de que estos cuentos aun proclaman aspectos que se podrían considerar desfasados en nuestra sociedad, como es el machismo o la poca libertad de la mujer y su rol más sumiso en la sociedad, también guardan esa otra parte, en la que toda mujer quiere convertirse. Y esta parte es la que muestra a las princesas como todas nosotras querríamos ser: bellas, halagadas, ricas (por qué no), poseedoras de múltiples pretendientes, un príncipe azul y una historia de amor verdadero, así como un final feliz.
Sin embargo, los tiempos cambian, nuestras costumbres, nuestros valores, nuestras preferencias, nuestras posibilidades, nuestros problemas….
Por tanto, hemos inventado sin querer a la nueva princesa, la princesa moderna, esa que todas somos, esa que todas queremos ser. Adaptándola a los nuevos tiempos. No es de extrañar que a las misses se las obsequien con una corona al ganar los concursos de belleza, ni que en la mayoría de las bodas la novia decida llevar un vestido muy parecido a los que llevan en los cuentos, un ramo de flores y usar tiara en el pelo. Nada de esto es coincidencia.
Y esto se puede ver perfectamente, en este caso en la música. Miles de cantantes han utilizado el recurso de vestirse de princesas y príncipes en sus vídeoclips o en sus apariciones en público, así como al sacar al mercado perfumes que lleven su nombre.

Unos cuantos ejemplos:

Avril Lavigne
Britney Spears
Kelly Clarkson- en el video “Behind these hazle eyes”
The Verónicas
Paris Hilton
Chenoa y su video “absurda cenicienta”