La imagen con su correspondiente texto va a ser analizada desde tres niveles diferentes: identidad, denotación y connotación.

NIVEL DE IDENTIDAD O SINTÁCTICO

- Texto: En el anuncio aparecen 3 cuadros de textos. El primero aparece en la parte superior derecha y pone “Pañuelos de papel de olores y colores”. Bien, a partir de este texto comprendemos que el anuncio pertenece a la publicidad comercial, y lo que nos trata de vender son pañuelos de papel con una serie de características especiales. En la parte superior derecha, y debajo del primer cuadro de texto aparece otro texto en el que se lee “Ideales para el desamor”, de este fragmento deducimos que los pañuelos de papel no son unos pañuelos normales, sino que tienen una función diferente a la que generalmente se les atribuye, en este caso están indicados para usarlos tras una ruptura o un desengaño amoroso. Por último en la parte inferior del anuncio, desde el comienzo hasta el final de la imagen aparece “¿Con quien vas a estar mejor?”, que es el slogan de la empresa. Podemos ver que el primer y segundo cuadro de texto están relacionados entre sí, ya que uno complementa al otro y viceversa, y si desapareciera cualquiera de los dos, no quedaría claro cuales son las características del producto, y la función del mismo.

- Imagen: El análisis sintáctico de la imagen se basa en 3 elementos: los personajes, el entorno y el logotipo de la marca.

Los personajes son dos, una princesa que aparece en primer plano dormida y sonriente sobre lo que se intuye que es una cama, rodeada de los pañuelos que el anuncio vende, y en un segundo plano vemos a un chico que identificamos con un príncipe, ya que lleva una corona. El príncipe aparece sentado en el otro lado de lo que es en teoría una cama con una actitud de derrota o frustración.

De estos dos elementos vemos un binomio tradicional, príncipe y princesa, y deducimos que son una pareja. Por otra parte, analizando el entorno, observamos que es un ventanal lleno de enredaderas, típico de un castillo de la Edad Media, lo que da más fuerza a la hipótesis de que la temática del anuncio sean los cuentos de hadas.

Finalmente, en la parte superior derecha observamos una mariposa cuyas alas conforman una “W” que conforma la primera inicial de la marca, y que da cuerpo al logotipo de la misma.

Por último, y a modo de conclusión, podemos decir que esta pieza si que se identifica como un anuncio, puesto que aparece el logotipo de una marca y el producto que venden, tanto a nivel gráfico como a nivel de texto.

NIVEL DE DENOTACIÓN

En un primer plano podemos observar la cara de una joven dormida. La expresión de la misma no es una expresión sobria, sino que muestra felicidad, complacencia. Podemos deducir que esta joven es una princesa, en primer lugar, por su ropaje. Observamos en la imagen la manga de un vestido de terciopelo, de color crema y con encajes en color dorado.

También en un primer plano, podemos observar multitud de pañuelos de papel de diversos colores como azul, rosa, verde y morado. Estos se encuentran ubicados bajo la tez de la princesa y también recubriendo la parte inferior de su vestido. La cabeza de la princesa se encuentra apoyada en una almohada, por lo que deducimos que se encuentra en una cama.

En el segundo plano de la foto observamos en primer lugar la figura desenfocada de un joven. Deducimos que es un príncipe por la corona que lleva sobre la cabeza, puesto que no lleva ropajes clásicos, sino que se trata de una camisa de corte moderno y de cuadros. El joven transmite tristeza o desesperación a través de la postura: cabizbajo, mirando al suelo. Esta expresión ejerce de contraste con la de la princesa situada en primer plano, cuya postura es de espaldas al príncipe.

Por último, analizaremos la situación de la escena. Podemos observar en el fondo de la imagen la silueta de dos ventanas. Éstas están cerradas y tienen rejas. En el exterior podemos observar la existencia de plantas que a observar por el lugar en el que están situadas se tratan de enredaderas.

La luz de la imagen se centra en la figura de la princesa, dejando en segundo plano al resto de los elementos, menos iluminados.

NIVEL DE CONNOTACIÓN O SEMÁNTICO

Si observamos bien el cuadro, fijándonos en él como un conjunto de texto más imagen, podemos deducir el significado: la princesa está tan a gusto durmiendo abrazada a los pañuelos Wings que no necesita a ningún príncipe azul que la despierte. No va a estar mejor con nadie que no sea Wings, esa es la idea que se transmite.

Si nos centramos ya detalladamente en la imagen, vemos a un príncipe que ha venido a despertar a la princesa dormida que, identificándola con los cuentos de hadas tradicionales bien podría ser la Bella Durmiente, o quizá Blancanieves, que también cae dormida a la espera de su príncipe. Nuestro príncipe va vestido de una forma moderna, no lleva un traje de época. Esto es porque queremos trasladar esta imagen a la vida real, y que las chicas que forman nuestro público objetivo relacionen a este príncipe con los chicos de hoy en día.

Si hablamos ahora de la princesa, vemos que esta dormida pero feliz, y esto es porque ya se ha cansado de esperar y ahora prefiere estar con el producto, que sabe que no le va a fallar.

En cuanto al texto, no tiene ningún significado oculto, aunque quizá deberíamos destacar que nuestro slogan “¿Con quién vas a estar mejor?” no tiene sentido si no se relaciona con el resto de bloque de texto.

De momento, no podemos analizar nuestro icono, el de Wings, con la mariposa haciendo de W, como algo individual sin que aparezcan cerca el bloque de texto “pañuelos de colores y olores” ya que somos una marca que está empezando, y es desconocida de momento, con lo que si sólo apareciera nuestro logo, la gente no sabría relacionarlo con los pañuelos por sí sólo.

Su significado es sencillo. Escogimos unas alas (Wings) de mariposa, pues las alas permiten volar, y eso uno de los valores que queremos añadir a nuestros pañuelos, la capacidad de poder evadir, hacer “volar” de la situación en que se encuentra la chica, después de un desengaño amoroso o cualquier otro bajón anímico.

Los valores que queremos transmitir son: ternura, protección e independencia.

Estos valores se transmiten mediante los colores: el rosa o el violeta, de las letras y las mariposas, así como de algunos pañuelos, transmite cariño, protección, delicadeza y hace al público más sensible ante el mensaje que transmite. El violeta también transmite paz y sensibilidad, es capaz de apartar los miedos, además de un estimulante para la imaginación.

Sobre todo en el fondo de la imagen, el color que destaca es el gris, que significa auto-dependencia, estabilidad. El gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo, y huir de compromisos impuestos.

Hay que tener en cuenta el amarillo o crema, que aparece presente en pañuelos y en el vestido de la princesa. Simboliza la felicidad, el poder de decisión, la capacidad asimilar las cosas nuevas, y de comprender las cosas desde diferentes puntos de vista.

Por último el verde, presente en las enredaderas de los ventanales. El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás.

Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.